La comunidad en 15 preguntas


1.¿ Quienes son ? Los Servidores de Jesús y de María son religiosos que tienen una fuerte dimensión misionaria y monástica a la vez. En comunidad viven una gran intimidad con María

2.¿ Qué es un religioso ? Es un hombre que consagra su vida a Dios en la Iglesia católica haciendo votos de castidad, pobreza y obediencia. Se compromete a vivir en comunidad teniendo en comunidad una vida de oración y de contacto con la gente.

3.¿Quién es su fundador ? Se trata del padre juan Eduardo Lamy ( 1853 - 1931), sacerdote de París (Francia) quien en 1909 recibió en la oración a María la intuición de fundar la comunidad

4.¿Cuándo empezó la comunidad ? La primera fundación fue en 1930 pero en 1931 se terminó. La comunidad volvió a emprear de nuevo en 1941 con la instalación de religiosos en la abadía de Ourscamp (Francia)

5.¿ Dónde la comunidad tiene casas? Nuestra casa madre se encuentra en Ourscamp (Francia) al norte de París, la secunda se encuentra en Alsacia (Francia) y la tercera en Oror Verde cerca de Paraná (Argentina)

6.¿ Cuántos son en total ? En este momento somos 35. 21 hermanos viven en la abadía de Ourscamp, 5 en la casa Padre Lamy (Argentina) y 9 en el priorato Saint-Bernard de Ottmarsheim (Alsacia). El promedio de edad de los hermanos es de 45 años.

7.¿ Cómo se mantienen económicamente ? Los que vienen a hacer un retiro dejan una participación para su estadía. Cuando vamos de apostolado la gente nos puede dar algo. Sin embargo vivimos entregado a la Providencia, eligiendo vivir de donaciones que nos hace la gente

8.¿ Cuál es su lazo con la Iglesia católica ? Desde 1948 somos reconocidos como congregación religiosa de derecho diocesano dependiendo del obispo de Beauvais (Francia). Según el pedido de nuestro fundador somos fieles al Santo Padre y a la enseñanza de la Iglesia. Estamos en estrecha comunión con las diócesis donde tenemos casas.

9.¿ Cuál es su vocación espicífica ? Amamos la vida en comunidad y consagramos gran parte del día a la oración litúrgica. Estos son los pilares en los cuales apoyamos nuestra msión de educadores de la fe delos jóvenes y de los niños. Siguiendo el ejemplo del padre Lamy tomamos a María como ejemplo y modelo en cada aspecto de nuestra vida religiosa.

10. ¿ Cómo hacer para entrar en la comunidad ? Algunos pueden desear vivir lo que vivimos y volverse hermanos. En todo caso les pedimos hacer un experimento viviendo con nosotros. El padre espiritual podrá guiarlos en el discernimiento d su vocación. Si es admitido, el jóven hace un pedido formal de entrar en la comunidad.

11.¿Cuáles son las etapas en su vida religiosa ? El jóven admitido a entrar pasa por el postulantado de un año. Después el noviciado donde reviste el hábito religioso. Al final del noviciado hace sus primeros votos por tres años. Después puede renovarlos por tres más. Al final de este largo transcurso hace sus votos perpétuos.

12. ¿Pueden aclarar las principales misiones que tienen ? Nos consagramos esncialmente a hacer crecer a los jóvenes en su fe (catequesis, pastoral escolar, pastoral universitaria, scouts, retiros espirituales, peregrinaciones). Nuestras casas son centros espirituales donde vienen muchos a hacer retiros en gurpo o solo. Ayudamos también las diócesis y varios movimiento de Iglesia.

13.¿ Qué proponen a un jóven que quiere crecer en la fe ? Le proponemos un acompañamiento espiritual, una formación completa participando de nuestros retiros espirituales y de nuestra fraternida de jóvenes. Le proponemos también los medios habituales para llegar a una madurez espiritual (oración personal, misa y confesión, lectura de la Biblia…). Pero sobre todo en unaamistad con el jóven se da el anuncio de Reino de Dios con mayor fuerza.

14. ¿ Qué es un retiro espiritual ? Es un tiempo donde uno se retira del ritmo cotidiano para entrar en el silencio y participar de la oración de los hermanos. Cada retiro orgnizado por la comunidad tiene charlas sobre un tema especial

15. ¿ Cómo perciben el deseo profundo de los jóvenes de hoy ? En primer lugar una búsqueda de sentido de la vida que da el amor de Dios y la fe en Jesús. La necesidad de ser escuchados y de apoyarse sobre alguien en este mundo. Frente a tantos jóvenes perdidos, nuestra misión consiste en alcanzarlos para anunciarles que el Reino de Dios está cerca de ellos.